top of page

¿Qué es la reverberación del sonido y sus tipos?



El término de reverberación del sonido se refiere a la manera en que se posicionan los distintos instrumentos en un mismo espacio para crear un tipo de efectos de sonido peculiares.


Dicho en otras palabras: se trata de un sonido que rebota dentro de un lugar, mismos que son más complejos de lo que podemos pensar en un primer momento, ya que se trata de una mezcla de sonidos, o mejor dicho, una acumulación de sonidos que tienen variaciones al mismo tiempo.


Algo importante que debe destacarse es que la reverberación no debe confundirse con el eco, pues pareciera que se trata de lo mismo, no obstante, una de las características primordiales para diferenciarlas es a partir del número de repeticiones del sonido en un periodo de tiempo, en este caso por milisegundo, así entonces la reverberación se percibe cuando la onda de sonido llega al oído humano en menos de un milisegundo, después de que el sonido original se haya emitido.


En algunas ocasiones para nivelar el parámetro del sonido que emite la reverberación, se utilizan los , ya sea para techos o paredes. Como dato importante, debes saber que los siguientes tipos de reverberación que a continuación mencionaremos, pueden controlarse de manera digital, por lo tanto, si piensas hacer una mezcla de ambas, es recomendable que agregues menor cantidad de sonido extraído de la reverberación natural, pues de lo contario, el resultado final será exagerado y por lo tanto, desastroso.

  • Reverberación de cuarto: este sonido varía dependiendo de las dimensiones de cuarto y sus características físicas.

  • Verberación de cámara: aquí el sonido puede captarse con mayor claridad, puesto que los espacios suelen ser pequeños.

  • Reverberación de sala: se utiliza mayormente en salas de conciertos.

  • Reverberación de placa: este es un sonido artificial y tal como su nombre lo indica, se trata de no parecido a la vibración de la placa de metal.

  • Reverberación de resorte, la cual, también es artificial y suele ocuparse para amplificadores de guitarra.

Estos dependen del tamaño y de cómo esté hecho el espacio donde el sonido esté rebotando, por ejemplo, si se utiliza un cuarto con dimensiones pequeñas, se obtendrán menores reflexiones de reverberación, mientras que una sala de conciertos irá en aumento. #panelesacústicos #multipanel


Entradas Recientes

Ver todo

5 tendencias en la construcción.

Las tendencias que vemos en distintos sectores reflejan la realidad que vivimos todos los días, la construcción y arquitectura no son la excepción. La tecnología toma un papel fundamental en el futuro

¿Cómo hacer más ecológica tu construcción?

Construir una vivienda o edificio ecológico, no tendría que ser una razón por la cual sacrifiques el diseño o las necesidades que buscas en tu proyecto, pero para lograrlo, necesitas contar con alguno

bottom of page