top of page

Los beneficios de los paneles con aislamiento estructural (SIP) en la construcción de techos

Los paneles de aislamiento estructural, a menudo denominados SIP, son paneles de construcción que se encuentran en paredes, techos y pisos. Se pueden utilizar en edificios comerciales o residenciales y proporcionan un aislamiento de alto rendimiento.




Pero, ¿cómo funcionan los paneles con aislamiento estructural para techado en Monterrey y cuáles son sus beneficios?


Hoy responderemos a todas sus preguntas más frecuentes sobre paneles aislantes estructurales, así que comencemos.



Los paneles con aislamiento estructural tienen un revestimiento estructural (como un tablero de fibra orientada) y un aislamiento de plástico de espuma rígida. El aislamiento se encuentra entre las dos tablas. Luego, podemos agregar otros materiales para mejorar la resistencia o la eficacia. Puede pensar en los paneles aislantes estructurales para techos como galletas Oreo; excepto que en lugar de un delicioso relleno de crema, tiene un relleno aislado que ayuda a mantener su hogar caliente.


El núcleo de los paneles de aislamiento estructural suele estar hecho de espuma de poliestireno expandido, pero a veces es de poliuretano y poliisocianurato. Las dos últimas espumas proporcionan un aislamiento adicional, pero son más caras de comprar e instalar.


El tablero de fibra orientada que se usa en los Paneles Aislados con aislamiento estructural para techos es madera contrachapada, árboles, fibra de vidrio o tablero de cemento.


Como se mencionó anteriormente, podemos agregar otros materiales a los paneles de aislamiento estructural para proyectos de techado de Monterrey. El material que se añade con más frecuencia es la paja, conocida por sus propiedades ecológicas. También se pueden utilizar otros materiales, como el panel de yeso, por sus propiedades ignífugas.


Algunos fabricantes etiquetan los paneles para facilitar el montaje. En algunos casos, los fabricantes pueden cortar las aberturas de puertas y ventanas. En otros casos, el equipo de techado de Monterrey hace este trabajo.


Los paneles de aislamiento estructural vienen en una variedad de diferentes formas, tamaños, densidades, espesores y apariencias, y se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de cualquier hogar.


Tres de los tipos más comunes de SIP son los paneles aislados de poliestireno expandido, los paneles aislados de poliuretano y los paneles aislados con núcleo de paja comprimida. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?


Los paneles aislados de poliestireno expandido son una variedad de aislamiento de celda cerrada. Son el tipo más popular de SIP y ofrecen R-4 a R-5 por pulgada de espesor. Vienen en una variedad de diferentes tamaños de hasta 24 pies de ancho.


Los paneles con aislamiento de poliuretano también se conocen como paneles de poliisocianurato. Ofrecen R-6 a R-7 por pulgada de espesor. Estos paneles tienen un valor R más alto que los paneles aislados de poliestireno expandido y también brindan más resistencia contra daños por agua y fuego. Por este motivo, son la opción más cara.


Los paneles aislados con núcleo de paja comprimida están hechos de materiales renovables y se consideran la opción ecológica de los SIP. Son una buena opción para aquellos que desean reducir su huella ambiental pero no ofrecen valores de R tan altos como los otros tipos.


● En comparación con las tecnologías más antiguas, los paneles con aislamiento estructural son más resistentes, silenciosos y energéticamente eficientes. Debido a que proporcionan un sello hermético, hay menos corrientes de aire en toda la casa y menos ruido. El resultado es una factura de energía más baja y una reducción de su huella medioambiental.


● Los paneles de aislamiento estructural tienen una variedad de usos diferentes. No solo se pueden usar para techos, sino que también se pueden colocar en paredes y pisos.


● Los paneles con aislamiento estructural son más resistentes que los tipos de marcos de madera tradicionales y es menos probable que se muevan. Son superiores en cuanto a resistencia y resisten bien en condiciones climáticas o de temperatura extremas.


● Los paneles con aislamiento estructural son energéticamente eficientes. De hecho, en comparación con la estructura tradicional, los paneles con aislamiento estructural pueden ahorrar hasta un 50% en costos de energía.


● Cuando se utilizan para techos, los paneles con aislamiento estructural eliminan la necesidad de armaduras. Esto abre la oportunidad de tener más espacio para vivir debajo del techo.


● Los arquitectos, diseñadores y empresas de techado tienen más aportes cuando se trata de paneles con aislamiento estructural. Al diseñar los paneles, los contratistas pueden tener voz en el diseño desde el principio. A cambio, permiten una mayor versatilidad y aportes creativos.


● Los paneles con aislamiento estructural pueden reducir la cantidad de tiempo de instalación. Son livianos y fáciles de ensamblar, lo que reduce el tiempo de construcción y los costos. Los paneles con aislamiento estructural pueden reducir el tiempo de instalación en un estimado de 2 a 3 veces.


Como cualquier otra cosa en el mundo de los techos, también hay caídas que acompañan a los SIP:


● No es resistente al daño por humedad. Por este motivo, debe optar por seleccionar paneles con superficies impermeables. Cualquier cosa menos podría permitir la entrada de humedad, lo que finalmente resultará en daños.


● No es resistente a las plagas. Al seleccionar SIP, debe optar por que sus paneles sean tratados con ácido bórico o alguna otra forma de insecticida. Aunque los SIP no son el lugar ideal para la procreación de las plagas, puede suceder. La prevención es el mejor método de protección.


● Su fabricación requiere una precisión total. Debido a que los SIP están personalizados, el fabricante necesita medidas exactas antes de poder realizarlas. Además, para hacer SIP, necesita un equipo controlado por computadora que requiera mediciones precisas. Cualquier cosa menos creará paneles que pueden no encajar correctamente.


● No todos los contratistas de techado de techos de San Antonio saben cómo instalar paneles de aislamiento estructural. Requiere una formación especializada que muchos contratistas no tienen. Por esta razón, es posible que deba buscar más y pagar una prima para encontrar un contratista que sepa cómo instalarlo correctamente.


Preguntas frecuentes sobre SIP:


Como mencionamos anteriormente, los fabricantes no fabrican paneles con aislamiento estructural para que sean resistentes a las plagas. Dicho esto, tampoco proporcionan el entorno ideal para que vivan las plagas. El aislamiento dentro del SIP no apoya el crecimiento de insectos o parásitos y no les proporciona ningún valor alimenticio. Aún así, los errores pueden entrar, por lo que el mejor método es cubrir sus SIP con algún tipo de control de plagas.


Cuando se habla de los valores R en los SIP para techos, esto se refiere a la eficiencia energética del producto. Cuanto mayor sea el valor R, más resistente será el material a la transferencia térmica y mejor será la eficiencia energética. Los SIP con valores R más altos pueden ayudarlo a ahorrar dinero en sus facturas de energía.


Algunas formas de aislamiento contienen ingredientes nocivos como el formaldehído que pueden liberar vapores tóxicos al aire. Esto no es un problema con los paneles con aislamiento estructural. No emiten gases.


Puede usar SIP en combinación con una variedad de materiales para techos. Los techos de metal generalmente se instalan sobre los SIP o se usan como una línea secundaria de defensa con tejas de asfalto para techos. Hable con su contratista de techos para obtener más información sobre sus diferentes opciones para diferentes tipos de techos.



Entradas Recientes

Ver todo

5 tendencias en la construcción.

Las tendencias que vemos en distintos sectores reflejan la realidad que vivimos todos los días, la construcción y arquitectura no son la excepción. La tecnología toma un papel fundamental en el futuro

¿Cómo hacer más ecológica tu construcción?

Construir una vivienda o edificio ecológico, no tendría que ser una razón por la cual sacrifiques el diseño o las necesidades que buscas en tu proyecto, pero para lograrlo, necesitas contar con alguno

bottom of page