Paneles acústicos: ¿qué son y para qué sirven?

El oído es quizá uno de los sentidos más perceptibles con los que contamos, lo cual produce un problema si tenemos que realizar actividades que impliquen la menor exposición de sonido posible para lograr un mejor desempeño.
Al respecto,

una de las soluciones para este inconveniente son los paneles acústicos, que son estructuras que permiten aislar el sonido en lugares específicos donde el ruido sea un problema de concentración

. Esta herramienta se emplea sobre todo en el sector industrial, musical, cinematográfico y en procedimientos quirúrgicos, entre otros.

Principales funcionamientos de los paneles acústicos
Impiden que los ruidos habituales externos traspasen los lugares en los que se requiere un total aislamiento de sonido.Impiden que los ruidos internos salgan y se pierda el sonido se requiera para las actividades a realizar.
¿Qué materiales se ocupan para los paneles acústicos?
Ciertamente el buen funcionamiento de los paneles acústicos depende de los materiales que los constituyen, entre ellos, destacan los hechos de:
CristalAceroHormigónElastómerosTerrazoCámaras de aire
¿Qué se debe considerar para la colocación de un panel acústico?
Antes de colocar un panel acústico en el lugar deseado se deben considerar ciertos criterios para obtener un mejor aislamiento o nivel de sonido, aunque también
Cuñas
Pueden ser lisas, cuñas piramidales, triangulares, por mencionar algunas. Es importante considerarlas pues estas implican la terminación estética del lugar al momento de colocar los paneles acústicos.
Condición
Este término se refiere al tratamiento del fuego ante los materiales con los que están hechos los paneles, ya que pueden ser: auto extinguibles, retardante de llamas e ignífugo. Se trata pues de una medida de seguridad que debe contemplarse con detenimiento pues aunque la presencia de un acontecimiento de tal tipo sea mínimo siempre hay que estar prevenidos.
Espesor del panel
Lo más recomendable es que se un técnico especializado en el tema te asesore pues los paneles tienen distinto grosor dependiendo del ambiente y el grado de sonido que se requiera aislar.
Medidas
Para evitar el desperdicio o falta de material debes hacer una cálculo lo más preciso posible de la cantidad de paneles necesarios del lugar.
Los paneles acústicos son totalmente necesarios para un mejor desempeño en nuestras actividades por lo que estar informados acerca de sus características y usos principales te permitirá hacer un buen uso de ellos al momento de implementarlos.
Cerrar menú